La temporada 2024 de la NFL llega a su fin este domingo con un duelo de poder a poder para coronar al ganador del trofeo Vince Lombardi. Kansas City y Philadelphia serán los encargados de luchar por el máximo honor de la liga este 9 de febrero en el histórico Caesar’s Superdome.
Las circunstancias de ambos equipos son conocidas por casi todo mundo, pero no está de más comentarlas nuevamente: Kansas City busca un tercer campeonato al hilo, mientras que Philadelphia buscará repetir su triunfo de la temporada 2017.
Por si esto fuera poco, este duelo es una revancha de lo sucedido en Glendale, Arizona, hace un par de años. En aquella ocasión, Kansas vino de atrás para vencer a los Eagles por 38-35, en un juego marcado por varias decisiones de los oficiales y que se definió con un drive de más de cinco minutos cuando el duelo agonizaba.
Algunos de los elementos más relevantes de ese partido se mantienen para la cita del domingo, como son Patrick Mahomes, Jalen Hurts, o Travis Kelce. Pero hay un factor inédito en este duelo que podría ser decisivo para Phladelphia: Saquon Barkley, quien tuvo una espectacular campaña con múltiples yardas y una influencia brutal en el ataque de los de Nick Sirianni.
Super Bowl LIX: Las posibles claves de la victoria
Kansas City Chiefs
El éxito reciente de Kansas City no se entendería sin la presencia de Patrick Mahomes, quien ha tomado el rol de líder como pocos en la historia de la liga. Su inteligencia y adaptabilidad a situaciones extremas, además de no tener empacho en jugar lesionado si el juego lo requiere, lo convierten en un jugador sin igual dentro de la liga.
Sin embargo, reducir todo a lo que haga Mahomes no sería justo con sus compañeros a la ofensiva, entre los que destacan elementos como el famoso Travis Kelce, los receptores JuJu Smith-Schuster y DeAndre Hopkins, o los corredores Isiah Pacheco o Kareem Hunt. Todos ellos han sido actores de reparto de calidad en la orquesta de Mahomes, y el aporte que tengan este domingo será clave si los Chiefs quieren alzar otro Vince Lombardi.
Igualmente, la defensiva de estos Chiefs ha jugado por nota esta campaña. Lograr que tu equipo gane quince juegos de temporada regular sin poder anotar más de 30 puntos requiere de solidez defensiva, y Kansas City ciertamente ha gozado de ello. Jugadores como Trent McDuffie, Cam Jones, Drue Tranquill o Justin Reid tendrán bajo su responsabilidad el no dejar operar a la ofensiva de Philadelphia, que se ha mostrado contundente en los momentos clave.
Finalmente, todo buen equipo necesita un buen entrenador en jefe, y Andy Reid por supuesto que cumple con creces ese rol. El Head Coach, que además también es el más ganador en la historia de los Eagles, buscará que su manera de entrenar, así como su habilidad para escoger a los jugadores precisos para cada jugada, sean decisivos para el partido y se viva una noche histórica para el equipo que viste de rojo, blanco y amarillo.
Philadelphia Eagles
El conjunto de la llamada Ciudad del Amor Fraterno tiene como arma principal y líder al gran Jalen Hurts, quien agregó su nombre a la lista de Quarterbacks que han llegado a dos Super Bowls en tres años, emulando a Peyton Manning, Eli Manning, Ben Roethlisberger, o Patrick Mahomes. El líder de los Eagles logró más de 2,900 yardas y 18 pases de anotación esta campaña, por lo que será determinante su accionar en el juego del domingo.
Otro factor a considerar será el performance de Saquon Barkley, quien logró una temporada para la historia con más de 2,000 yardas y trece anotaciones. Por si eso no fuera suficiente, Barkley ha timbrado la zona de touchdown cinco veces más en playoffs, cimentando su posición como el arma preferida de Sirianni para este juego.
La defensa de Philadelphia también tiene lo suyo, particularmente con el hombre que vino de la agencia libre para convertirse en su líder: Zack Baun. El Número 53 de los Eagles regresa a Nueva Orleans como el alma defensiva de Philadelphia, con más de 150 tacleadas en la temporada y con la encomienda de detener a Patrick Mahomes, tarea para la que C.J. Gardner-Johnson también parece ser fundamental.
Chiefs vs Eagles – Radiografía en números
Estas franquicias ya tienen historia añeja en este tipo de partidos, pero la experiencia en este caso favorece solo a Kansas City, que buscará ganar su quinto anillo de Super Bowl en siete oportunidades. En tanto, Philadelphia busca apenas su segundo anillo tras ser derrotado en tres de los cuatro viajes anteriores al gran juego.
A ese respecto, Chiefs puede decir que es favorito por mayoría de triunfos, ya que han vencido cuatro veces en las últimas cinco ocasiones a Eagles. Sin embargo, Hurts y compañía ganaron el duelo más reciente entre estos equipos allá por noviembre de 2023, lo que deja en el aire lo que pueda pasar este domingo.
Este será también un evento en el que tanto Mahomes como sus rivales tienen una cita con la historia. El QB de Kansas City busca convertirse en el segundo en ser nombrado MVP de cuatro Super Bowls, algo que solo Tom Brady, con cinco, ha logrado. Y ya que mencionamos al QB de New England, como olvidar que fue precisamente Philadelphia el equipo que le impidió ganar tres Super Bowls al hilo en 2018.
Pronóstico
Siendo el actual campeón, Kansas llega con bandera de favorito ostentando línea de –120. Mientras tanto, la cuota al triunfo de los Eagles paga +100.
Una propuesta interesante es la del resultado al medio tiempo. Esta propuesta tiene a Philadelphia como favorito con +104, seguido de Kansas City con +108. El empate luego de los primeros dos cuartos paga +650.
Otra propuesta a tener en cuenta será la de las entregas de balón por intercepción. Al momento, la media está en 1.5, siendo la opción favorita la de menos de uno y medio entre ambos equipos con –203, mientras que ver más de una intercepción y media paga +160.
Estas son solo tres de las múltiples opciones que puedes encontrar en Betcris para colocar tu apuesta. Recuerda que todas nuestras líneas son dinámicas y pueden ser distintas cuando decidas apostar.