Después de un polémico partido en el torneo de la Liga de Naciones de Concacaf entre Estados Unidos y México que tuvo que ser suspendido, el equipo masculino de Estados Unidos se recuperó. Se enfrentó a Canadá en el partido final para ganar el trofeo de la Liga de Naciones y otra gran victoria.
Juego de ritmo rápido
El central Chris Richards abrió el marcador en el minuto 12 y Balogun, que representó a Inglaterra en las categorías inferiores, anotó en el minuto 34 para deleite de los pocos aficionados estadounidenses presentes en las gradas del Allegiant Stadium.
Canadá, que comenzó con su estrella Alphonso Davies (Bayern Munich), fue inferior al equipo de Estados Unidos y no ha ganado un trofeo de Concacaf desde la Copa Oro de 2000. Este título es un golpe de autoridad de Estados Unidos sobre sus grandes rivales de la región, con una derrota por 3-0 ante México en semifinales y la solvente victoria el sábado ante Canadá.
Los tres países, que coorganizarán el Mundial de 2026, se enfrentarán de nuevo a partir del 24 de junio en la Copa Oro, donde el local Estados Unidos también defiende el título.
Christian Pulisic, elegido mejor jugador del torneo, y el resto de las figuras estadounidenses defendieron el trofeo ganado en 2021 en la edición inaugural antes de dar paso ahora a un equipo alternativo para la Copa Oro.
Además de Pulisic, este título también reivindica el peso en el equipo de Estados Unidos del joven Gio Reyna, que dio las dos asistencias de gol antes de retirarse en el descanso por una lesión en el tobillo. El talentoso centrocampista del Borussia Dortmund vio esta semana cómo la federación estadounidense volvió a contratar a Gregg Berhalter, el entrenador que lo dejó en el banquillo en Qatar y luego provocó una feroz disputa pública con su familia.
Antes de dejar su lugar a Berhalter, el entrenador interino BJ Callaghan encontró la fórmula el domingo para resolver las bajas sensibles de Sergiño Dest y Weston McKennie, ambos expulsados en la fila de semifinales del jueves contra México.
Concacaf Liga de Naciones Final: Canada 0 Estados Unidos 2 (Chris Richards 12′ Folarin Balogun 34′), Estados Unidos gana su 2da liga de Naciones, 3er Puesto: Panama 0 Mexico 1 (Jesús Gallardo 4′) pic.twitter.com/Up2OlnZEzd
— martin Luengo (@martinLuengo2) June 19, 2023
Richards se distingue
El dominio local pronto encontró un premio en manos de Richards, un joven defensor del Crystal Palace, que anotó el marcador 1-0 al cabecear un tiro de esquina de Reyna por encima de los defensores. El propio Reyna, de 20 años, también dio la asistencia para el segundo gol con un exquisito pase al hueco para que llegara al área el poderoso Balogun, que disparó al portero canadiense.
Balogun, que explotó esta temporada al anotar 21 goles cedido al Reims francés, es la gran esperanza de Estados Unidos para ocupar la posición de delantero centro. Ese fue su mayor déficit en la competencia de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar el año pasado.
Los dos goles fueron una barrera demasiado alta para el equipo canadiense, que no aprovechó las pocas oportunidades disponibles para él, especialmente en botas de sus puntas Jonathan Davis y Cyle Larin.
Alphonso Davis, quien había reaparecido con un gol el jueves después de dos meses lesionado, comenzó como titular, pero estuvo sujeto a una buena marca que solo le permitió entrar en el área varias veces en el tramo.
Canadá, que disputó en Qatar la segunda Copa del Mundo de su historia, se quedó así sin el ansiado trofeo que coronó su gran momento.
Antes de la final, México ocupó el tercer lugar en el torneo al derrotar a Panamá 1-0 con un solitario gol de Jesús Gallardo.