A inicios de esta temporada, la MLB anunció varios cambios en el reglamento. Si bien los cambios han sido generalmente positivos, uno en particular ha favorecido a la División Este de la Liga Americana. Aquí todos los últimos detalles.
Cambios Positivos
Los cambios en las reglas, notablemente la reducción en el tiempo de juego y el incremento de la acción sobre las bases ha permitido que la acción mejore la calidad del juego. En términos generales, se ha visto un incremento en las bases robadas y los hits por juego. Estos cambios han complementado el poder de los jonrones, creando un mejor espectáculo.
Asimismo, se han visto actuaciones dominantes en la lomita, lo cual crea un producto balanceado en el terreno de juego. A pesar de la disparidad entre los buenos y malos equipos, el resultado de los cambios ha favorecido un deporte más emocionante para la afición.
Un Cambio con Resultados Inesperados
Uno de los cambios introducidos, uno de los cuales recibió menos atención, fue la inclusión de un calendario más equilibrado en donde todos los equipos se juegan al menos una vez entre sí por temporada. Esto ha creado mayores oportunidades para que los equipos fuertes se enfrenten contra equipos más débiles.
Es por ello que este cambio ha favorecido grandemente a la División Este de la Liga Americana. Esta división es hogar de equipos grandes como los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. Aunado a ellos, los Azulejos de Toronto y los Rays de Tampa son fuertes contendientes. Luego, el resurgimiento de los Orioles de Baltimore ha complicado aún más esta división.
Para ejemplificar la situación, las Medias Rojas están en último lugar con una marca de 23-20. Esta marca sería suficiente para el segundo lugar en las divisiones centrales en el Liga Americana y Nacional. Por otro lado, la División del Este, en general, tiene un porcentaje arriba de los .500, siendo la única división en las Grandes Ligas en realizar esta hazaña.
Sigamos revisando junto a @macmanolo1 las nuevas reglas para @MLB_Mexico y @LigaMexBeis ⚾️ que son parecidas, pero no iguales ☝️. pic.twitter.com/3xhuwAGdRL
— Pelotero A La Bola (@PeloteroBola) May 9, 2023
El Factor Determinante para el Poderío del Este
Mientras los equipos de la División Este no se destruyan entre sí, tienen la oportunidad de destruir a otros equipos en menos ventaja. Esta situación aplica para los equipos de la División Central de la Liga Americana.
Considerando que ahora todos los equipos se juegan al menos una vez, este calendario da acceso a clubes como los Rojos de Cincinnati, Rockies de Colorado, Nacionales de Washington, y hasta los Cachorros de Chicago, quienes serían una fuente de victorias accesibles.
Por el contrario, los equipos en desventaja, ahora deben, al menos, enfrentarse al Este de la Liga Americana en cinco ocasiones. Esta condición solamente servirá para crecer la brecha entre los equipos malos y los poderosos.
Por lo pronto, no sería una sorpresa ver a tres de los cinco equipos del Este de la Liga Americana llevarse los tres comodines de la Liga Americana, dejando únicamente espacio para los ganadores de la División Central y Oeste. En tanto, la probabilidad de ver a un equipo del Este en la Serie Mundial será muy alta.