Luguentz Dort y Cason Wallace fueron los principales protagonistas, saltando desde la cuerda superior, entregando su parte de codazos del pueblo y RKOs, poniendo a la retaguardia de los Hawks de Atlanta en un infierno, en la victoria del Thunder de Oklahoma City por 126-117 este lunes en la NBA.
El Esfuerzo de Dort y Wallace
Estos movimientos tomaron forma como robos de balón en el carril, plantando sus pies delante de los jugadores perimetrales de Atlanta y probablemente codos reales en algún momento. Naturalmente, la habilidad de juego defensivo de Dort sofocó las posibilidades de supervivencia de los Hawks.
Tan pronto como Trae Young lanzó el triple con 1:30 por jugar, Dort se lanzó hacia adelante para darle al balón una palmada con cinco dedos. Dort, quien terminó con 19 puntos, nueve rebotes y dos tapones, envió el balón hacia Shai Gilgeous-Alexander, quien luego lo lanzó al aire para un Jalen Williams ansioso por los lobs, prácticamente cerrando el telón.
El explosivo último cuarto de 40 puntos de los Hawks, que incluyó 15 intentos de tiros libres, no fue ejemplar de los primeros 36 minutos. Oklahoma City rotó constantemente. Dort mantuvo sus asignaciones bajo control. Wallace se relamió en los pasillos de pases, recolectando cuatro robos.
Cualquier cosa que oliera al aro, el novato Chet Holmgren estaba allí para alterar. Agregó tres tapones a su doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes. Su simple presencia forzó a Young a hacer pases de escape incómodos y posiciones en el aire que ni siquiera Twister pediría. En cierto punto, se filtró en las oportunidades de Atlanta. Flotadores a quemarropa quedaron cortos, tiros abiertos en la esquina fallaron.
Young y Dejounte Murray combinaron para lanzar 12 de 34. Al medio tiempo, los Hawks lanzaban un 29,1% desde el campo. Ambos entraron en el cuarto cuarto con 77 puntos. En algún punto intermedio, el Thunder aumentó su ventaja. Williams acumuló lobs y clavadas y un tiro sobre la bocina del tercer cuarto, camino a 21 puntos.
SGA, en su primer partido de regreso de un esguince de rodilla, hizo lo suyo: tiros increíbles en la media distancia, bandejas en transición, llegando a sus lugares a voluntad. El jugador terminó con 30 puntos, ocho rebotes y seis asistencias.
Cuando el juego se ralentizó en el último cuarto, Atlanta encontró algunos tiros. Encontraron la línea de tiros libres. Y aun así, Dort y sus amigos encontraron su camino de vuelta a jugadas valientes como su tapón, el lob de Williams o incluso la respuesta tardía de Holmgren.
Era demasiado temprano para decirlo antes, pero después del lunes por la noche, Williams prácticamente lo confirmó. El Thunder podría ser simplemente un equipo de lobs ahora.
El futuro llegó hace rato para Oklahoma City Thunder. pic.twitter.com/HiJo0hSRWW
— DS Basquet 🏀 (@DigitalSBasquet) November 2, 2023
La Clave Está en El Talento Joven
Por supuesto, no hay primeros planos de Blake Griffin o DeAndre Jordan surcando el Paycom Center. El Thunder tiene un novato alto y frágil que puede alcanzar mucho más allá de donde se encuentra.
El equipo tiene a Williams, a quien le gusta finalizar por encima del aro cuando puede. Y tiene otros jugadores que se desmarcan, y los pasadores para encontrarlos en el aire.
Después de lo bien que se desmarcaron como equipo el año pasado y cuán frecuentemente encuentran el éxito haciéndolo en medio de cancha, descubrieron que los pases de lobs reducían la ventana que tenían los defensores para recuperarse. Además, Williams se centra en lo estético.
A pesar de toda la charla sobre su reputación defensiva, Dort ha dado un impulso a la eficiencia del Thunder. El viernes, le llevó 10 intentos de campo para fallar un tiro. El lunes, tiró 6 de 10, acertó dos de sus cinco triples y encestó los cinco tiros libres. Contra los Pelicans de New Orleans, acertó tres de sus seis intentos de triples.
Es una muestra corta, muy corta. Minúscula. Al igual que el tamaño de la muestra para la eficiencia general del Oklahoma City. Pero es algo que tanto el equipo como Dort están enfatizando. No es sostenible, pero actualmente está disparando un 51,4% desde la distancia. La confianza, la capacidad de tiro, la fiabilidad.
Todo eso lo ha convertido en un jugador tan importante como siempre en el comienzo de la temporada. Si él y Josh Giddey tuvieran problemas para encestar al mismo tiempo, no sería bonito.
Pero si Dort puede canalizar un nivel de eficiencia similar al que ha mostrado recientemente, sería imposible no considerarlo como parte de los planes a largo plazo del OKC.
Gilgeous-Alexander lo vio durante su único partido en el banquillo. Lo ha visto durante los partidos en los que ha jugado. Y aunque no fue la historia el lunes, los problemas de rebote se han convertido en un motivo recurrente para el Thunder.
Él y sus compañeros de equipo han expresado lo que se necesita para solucionarlo. Se menciona constantemente un esfuerzo colectivo de los cinco jugadores. Ayudar a Holmgren mientras lucha contra monstruos y alas grandes en la pintura.
Y finalmente, después de recoger siete rebotes defensivos el mismo lunes, SGA fue tan sincero como lo ha sido hasta ahora en el tema.
Hizo su parte contra los Hawks. Al igual que Dort, quien tuvo siete rebotes defensivos. Parte de ello es la suerte detrás de la forma en que el balón rebota. Parte de ello es tener un talento natural para el balón. SGA y el Thunder todavía están descubriendo todo lo que hay en ello.