El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, y los Atléticos de Oakland de la MLB acaban de firmar una propuesta tentativa de reubicación. Esta iniciativa consiste en obtener alrededor de $ 380 millones de dólares a través del apoyo fiscal del estado para construir un nuevo estadio que podría tener un precio final de $ 1.5 mil millones.
A principios de este mes, el equipo firmó un contrato con Bally’s Corporation para asegurar un sitio de 35 acres para el Hotel Tropicana para la construcción de un lugar de 30,000 asientos. La superficie restante no utilizada en el sitio será potencialmente utilizada por Bally’s Corporation para construir un hotel y un casino, de acuerdo con su opción.
La confirmación del porcentaje específico de fondos públicos que contribuirán a los gastos de construcción del estadio aún no se ha determinado, a pesar de que el acuerdo establece que estará por debajo del 25%. El tesorero de Nevada, Zach Conine, también mencionó la inversión en mejorar las medidas de seguridad de todos los estadios de la MLB como parte del proyecto.
Lombardo declaró que después de meses de negociaciones entre el estado, el condado y los A’s, se ha llegado a un acuerdo que permite a Nevada expandir su infraestructura deportiva profesional, una perspectiva fantástica. Expresó su creencia de que Las Vegas es innegablemente un centro deportivo y que las Grandes Ligas de Béisbol deberían unirse absolutamente a la acción.
Esteury = Rapidez 👀#LosAtléticos pic.twitter.com/5skpyEg9dq
— Atléticos de Oakland (@atleticos) May 24, 2023
Se espera que los legisladores en Nevada tengan menos de dos semanas para considerar un proyecto de ley que se presentará pronto en su legislatura, según un acuerdo. El proyecto de ley está programado para ser votado por la Legislatura y el Senado estatales, pero si no pueden aprobarlo antes del 5 de junio, podría ser necesaria una sesión legislativa especial.
Después de una extensa búsqueda de un nuevo lugar para reemplazar su ubicación actual en el Coliseo de Oakland, que había sido su hogar desde 1968, los Atléticos han decidido mudarse a Las Vegas. Anteriormente se consideró un área cerca de la costa de Oakland, pero finalmente, optaron por mudarse a Nevada.
La reubicación de la franquicia no ha sido aprobada por MLB, sin embargo, el comisionado Rob Manfred ha transmitido su respaldo para la reubicación.
Acercarse a la mudanza a Las Vegas depende de que los legisladores presenten un plan para el estadio que han deseado durante mucho tiempo, a pesar de un acuerdo tentativo. El financiamiento público de $ 380 millones no llega a los $ 750 millones que la franquicia de la NFL, Las Vegas Raiders, recibió para su nuevo estadio.
Si la propuesta no obtiene luz verde, los Atléticos enfrentarán una situación que podría poner en peligro su acceso a una parte de las ganancias de la MLB, ya que requieren un contrato de arrendamiento para un nuevo estadio hasta 2024. Con la base de fans más pequeña en comparación con el resto, la pérdida financiera sería catastrófica.
Si nada cambia y el proyecto continúa por su camino actual, los A’s podrían tener un nuevo hogar en algún momento de 2027. Sin embargo, no es probable que tenga lugar antes del inicio de la temporada de ese año.